del Petroleo

Cotizaciones petroleras caen por aumento en inventarios de petróleo y en producción de Arabia Saudita

El precio del petróleo se desplomó 6% hoy miércoles 8 de abril del 2015, tras cerrar la sesión anterior en su nivel más alto del año. La principal causa fue el gran aumento que tuvieron las existencias de crudo en Estados Unidos.

Además la noticia de que Arabia Saudita reportó una producción récord en marzo contuvieron una recuperación sostenida redujo las expectativas de que la cotización vuelva a subir.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) reportó que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 10,9 millones de barriles la semana pasada, el mayor incremento semanal desde marzo del 2001, a un récord de 482,39 millones de barriles en reservas de barriles de petróleo.

El dato de los inventarios de petróleo aumentó las pérdidas previas provocadas por el anuncio de que Arabia Saudita elevó su producción de petróleo a 10,3 millones de barriles por día (bpd) en el mes pasado, una producción récord y la más alta en toda historia.

El costo del barril de crudo Brent para mayo cayó 3,55 dólares, o 6%, a 55,55 dólares el barril.

El petróleo para mayo en Estados Unidos West Texas cayó 3,56 dólares, o 6,6%, a 50,42 dólares, después de cerrar en casi 54 dólares el barril el martes, el nivel más alto desde el 30 de diciembre del año pasado.

El alza en los inventarios de crudo fue impulsado en parte por un aumento de las importaciones de petróleo. Los inventarios de gasolina, en tanto, subieron en 817.000 barriles, frente a expectativas de analistas de una caída de 1 millón de barriles, ya que las refinerías aumentaron la capacidad de utilización.

Por si fuera poco, los precios del petróleo también se vieron presionados por las declaraciones de dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal, que dijeron que el banco central estadounidense aún podría subir las tasas de interés en junio a pesar de la debilidad de los últimos datos económicos de Estados Unidos y el escepticismo de los inversores.